Esta página ha sido creada por Diego Suárez.

En Madrid han habido personas que han cambiado su historia.Estas personas fueron:

Las Lavanderas


Las "lavanderas" fueron mujeres humildes que eran viudas o madres de familias numerosas que limpiaba la ropa en la orilla del río Manzanares a el cambio de seis reales cada día.

El caudal de agua del río Manzanares nunca ha sido muy bueno, sin embargo las inundaciones causaron la destrucción de los lugares donde trabajaron las lavanderas y todas las cosas cerca de la orilla del río, incluidos mujeres y las niñas que trabajaron aquí.

external image lavand2.jpg

Carlos III, rey de España estaba preocupado por las condiciones en que las "lavanderas" trabajaban, así que construyó algunos lavaderos con un techo y un canal que sólo llevaba el agua limpia para evitar la contaminación del agua.En el siglo XIX se construyeron 19 baños públicos , 86 lavaderos y alrededor de 7000 cajones que aislaban la humedad en los lugares donde la ropa estaba limpia.
Este número de construcciones reflejan la importancia de este trabajo en el siglo XIX.


En el año 1871 la reina María Victoria construyó junto a la plaza de San Vicente una institución para los hijos de las lavandera.Fue creado para cuidar a los niños mientras sus madres trabajan en la Manzanares.Las"lavanderas" estaban muy
contentas con él, pero después de la guerra civil española esta institución desapareció.En el año 1946 se construyó de nuevo entre las calles de Pontones e Imperial.Ahora no sirve de nada porque este trabajo ya no existe.

external image asilolavanderashis.jpg

Beatriz Galindo "La Latina"


external image 7962.jpg

Beatriz Galindo era una mujer muy inteligente para la época en la que vivió (1465-1534).Se llamaa "La Latina" y este nombre es hoy el nombre de un barrio en Madrid.

Nació en Salamanca. En primer lugar sus padres pensaron que ella sería una monja.A sí que la inscribió en clases de lenguaje castellano.Con 15 años hablaba y leía latin muy fácilmente.Por esto todas las personas en Salamanca y después en todo el reino sabían quien era "La Latina".
Cuando la reina Isabel La Católica oyó hablar de ella, la llamó para ser su pupila.La Reina y La Latina llegaron a ser muy amigas.Cuando La Latina se casó,los Reyes Católicos le dieron 500.000 maravedíes.
El marido de La Latina murió cuando ella tenía 26 años y con dos hijos.Entonces se retiró de la corte, pero ella siguió trabajando para la reina hasta su muerte.
Tras su retirada,fundó un hospital y un convento en la calle Toledo llamado El Convento de la Concepción Jerónima,donde vivió hasta su muerte.


external image hospital-de-la-latina_siglo-xix_small.jpg

Manuela Malasaña


external image manuela-malasana.png

Manuela Malasaña, nació en Madrid en el año 1790.Es importante porque durante la guerra entre España y Francia murió con 18 años.
Sobre su muerte existen dos historias y no sabemos cual es la correcta.

Primera historia:
Supuestamente mientras llevaba la pólvora para su padre en la plaza real del 2 de mayo, cuando un proyectil francés la mató delante de su padre.

Segunda historia:
Manuela Malasaña y una amiga fueron capturadas por la armada francés.Las registraron y encontraron unas tijeras de sastre.Las acusaron de poseer armas y las fusilaron.


Está enterrada en el cementerio de "La Buena Dicha".Para el pueblo de Madrid es considerada una heroína porque murió con 18 años,lo que le convierte en un símbolo de rebeldía para la juventud madrileña que luchó contra los franceses.


Doctor Esquerdo


external image arias+montano.jpg

Doctor Esquerdo nació en el año 1842 en un pueblo de Alicante llamado Villajoyosa.

Su padre murió antes de su nacimiento, por lo que su tío Juan Zaragoza desarrolló su educación.Estudió Medicina en Valencia.Cuando terminó sus estudios, se trasladó a Madrid para especializarse en medicina y cirugía.Sus estudios se especializaron en neuro-psicología y los misterios de la mente. También participó en algunas conferencias mundiales sobre medicina.Esquerdo era un médico grande y aun mejor persona.Cuando una epidemia se declaraba en un país él era el primero en ir a este lugar.

Vivió en un siglo donde los hospitales psiquiátricos eran penitenciarios.Puso nuevos avances técnicos como la mejora de las condiciones en los hospitales o tratar las enfermedades con música.El hospital psiquiátrico de Carabanchel fue el seleccionado para usar estas técnicas.La principal idea de Esquerdo fue tratar a los enfermos como personas normales y no como prisioneros que era la idea de este siglo.



Esquerdo no sólo fue médico, también era un político y líder de un partido político de izquierdas.Fundó un nuevo partido y se convertió en el jefe nacional de otro partido.Murió en el año 1912.



Mesonero Romanos


external image mesoneroromanos.jpg

Mesonero Romanos nació al principio del siglo XIX en una familia rica que le facilitó su gran educación.

Cuando era joven ya era uno de los grandes escritores de su época.

También fundó y dirigió el periódico "Seminario Pintoresco Español", este diario trataba sobre la literatura y no de política.

También se pueden encontrar estudios sobre los monumentos, leyendas, novelas históricas y biografías.

Cuando escribá en el periódico firmaba con el nombre del "orador curioso". Mesonero Romanos normalmente escribía acerca de los hábitos de Madrid, estos artículos se mezclan en una novela llamada "Escenas matritenses" .

Escribió otra novela importante llamada "Manual de Madrid", una guía de la transformación urbanística de Madrid.

También escribió otras novelas 2 importantes: "El antiguo Madrid" y "Memorias sesetón de las Naciones Unidas".


También colaboró en la fundación de "La Caja de Ahorros" y "Ateneo".


Francisco Cabarrús


external image 250px-Francisco_Cabarr%C3%BAs.jpg

Nació en1752 en el seno de una familia de comerciantes franceses de la ciudad de Bayona.Su padre le envió a casa de un amigo en Zaragoza (España) que poseía un negocio.

Aquí mejoró sus técnicas en los negocios y también se casó con la hija de su jefe llamada Antonia Galabert.

La joven pareja abrió una nueva tienda en Carabanchel Alto,establecieron aquí su hogar, también tomaron el control de la fábrica de jabón del abuelo de Antonia.Posiblemente la casa de Antonia y la fábrica están en la escuela actual "Villa San Pablo" .

Después de muchos años en esta ciudad Francisco Cabarrús fue apadrinado por la ciudad.

Con el tiempo, el negocio de Cabarrús prosperó y se va a los círculos de famosos donde se respete su opinión.
Comienza a ser amigo de gente importante como Jovellanos, Floridablanca o Aranda.Carlos III ve en Cabarrús un buen amigo y un usurero, sino que pasó también con otros reyes como Carlos IV y José I. El monarca vio los proyectos de Cabarrús buenos en los tiempos de guerra contra England.Cabarrús fue uno de los desarrolladores de la emisión de notas de crédito real y la creación del banco de España del que Cabarrús fue el primer director .También fue uno de los creadores de la "Compañía de Las Filipinas ".

Sin embargo, su rango social creó enemigos que le acusaron de tratar con los revolucionarios franceses y de fraude.Fue encarcelado en el castillo de Batres entre los años 1790 y 1792.Después de esta historia fue nombrado conde de Cabarrús por Carlos IV la gente comenzó inmediatamente a confiar en él .Carlos IV lo nombró embajador en la conferencia de Rastadt en 1797 y José I lo nombró ministro de finanzas.

Francisco Cabarrús murió en Sevilla el 27 de abril en el año 1810.

Las novelas de Cabarrús eran novelas que reflejan la importancia económica.Sus pensamientos economistas eran muy realista.


San Isidro Labrador


external image sisidro.jpg

San Isidro es el santo de Madrid y hoy en día es el patrono de nuestra ciudad.El día para recordarle es el 15 de mayo.

San Isidro Labrador nació en 1082.Se casó con Santa María de la Cabeza y era agricultor y ganadero.Trabajaba para Iván de Vargas.

La Iglesia dice que San Isidro ha realizado más de 400 milagros.

Uno de ellos es el milagro del pozo:

La leyenda dice que un día en la casa donde vivió San Isidro, (el palacio de Vargas), el hijo de San Isidro cayó al pozo y San Isidro comenzó a rezar.El nivel del agua subió y lo rescató.

Otros historia dice que en la tierra donde San Isidro trabajó, durante un período de sequía, San Isidro clavó el azadón en la tierra y una fuente nació.Esta fuente abasteció a toda la villa de Madrid.


En esta misma tierra, se realizó otro milagro: El buey ara mientras que San Isidro rezaba.

También esta tierra era el lugar donde una capilla de San Isidro fue construida.La capilla ha tenido un total de dos reformas, la capilla es de 1725.La fiesta del 15 de mayo se celebra en esta capilla.

San Isidro murió el 30 de noviembre de 1172 y ahora su cuerpo descansa en la Real Colegiata de San Isidro.El Papa Paulo V le beatificó.


external image iglesia_de_san_isidro_labrador_periana-640x640x80-1.jpg