external image jacinto-benavente-parque-del-retiro.JPG

El Parque del Retiro

Parque del Retiro es sin duda el parque mas emblemático de la ciudad de Madrid, por su gran tamaño, su establecimiento, en el centro de Madrid, y especialmente por su belleza y los maravillosos elementos que lo componen.
Su origen se data en los tiempos de Felipe VI , cuando a iniciativa de su ministro el Conde Duque de Olivares between the years 1630 and 1640 , se acotan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estranques y jardines patra el disfrute de de lo reyes. Con el tiempo, el Parque del Retiro se fue ampliando, y de hecho elemnetos que hoy en dia se encientran fuera del Parque del Retiro, como el Cason del Buen Retiro, o el Museo del Ejercito.
Actualmente el Parque del Retiro es uno de los parques mas bellos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones de arte ( dos de sus palacios son utilizados por el Museo Reina Sofia para la realizacion de museos temporales ), ir con los niños a ver obras de guiñol, dar un paseo en barca por el estanque, hacer que un vidente nos lea el futuro o simplemente descansar en cualquier banco o a la sombra de cualquier arbol.​ It measures about 118 hectáreas( 1,18 m2 ).

Sus partes son :
  1. El Estanque
  2. La Estaua del Angel Caido
  3. El Palacio de Cristal
  4. La Casa de Vacas
  5. La Rosaleda
  6. El Paseo de las Estatuas
  7. El Monumento a Alfonso XII
  8. La Fuente de la Alcachofa


El Estanque


El estanque es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro, es sin duda el elemento más célebre del parque, el más fotografiado y el más impresionante, con el majestuoso monumento a Alfonso XII en sus orillas, siendo este una de las "postales" emblemáticas de la ciudad de Madrid.

Actualmente se puede decir que es el elemento central (no en su geografía) del Retiro, siendo sin duda el lugar más concurrido y favorito por los madrilenos y visitantes para pasear a su alrededor.

En su interior se puede practicar el piragüismo o simplemente darse un pequeño paseo en una barca de remos. A sus orillas es posible disfrutar de actuaciones en vivo de multitud de artistas callejeros, hacer que cualquiera de los muchos videntes que allí se concentran nos adivinen el futuro (se encuentran a mano izquierda si nos encontramos mirando desde el otro lado el monumento a Alfonso XII), o simplemente disfrutar de la atmósfera entre festiva y de paz que allí se respira dando de comer a los patos o los peces.

external image retiro1.jpg


La Estatua del Angel Caido


external image monumento-al-angel-caido.jpg
La Estatua del Angel Caido del Retiro es una estatua unica en el mundo, ya que es el unico monumento del mudo dedicado al diablo. La imagen representa el momento en que Lucifer es expulsado del paraíso y condenado al infierno, con una serpiente enroscada alrededor de su cuello. La estatua ocupa su lugar desde 1855, en el mismo emplazamiento donde hasta 1813 estaba situada la fabrica de porcelanas de la china, destruida en ese año en la Guerra de la Independencia.



El Palacio de Cristal


Situado a orillas de un pequeño pero bello estanque, el Palacio de Cristal se levantó en 1887 como un invernadero para realizar una exposición sobre Filipinas (se trajeron animales, plantas e incluso se instaló un pobladoindígena indígena en el parque al efecto), entonces colonia española, y una vez acabada la exposición, se decidió conservar el edificio, siendo de hecho el edificio más bello del Parque del Retiro. En la actualidad el Palacio de Cristal se utiliza omo sede por para la realizacion de exposicones por el centro de arte Reina Sofia.

external image Parque_del_Buen_Retiro_PalacioCristal03.jpg


Casa de Vacas

La Casa de Vacas debe su nombre a que cuando se construyó, allá por 1874, se hizo para su uso como vaquería y despacho de leche. Ya en el siglo XX, la Casa de Vacas se transformó para utilizarlo como sala de fiestas y lugar de alterne, con el nombre de pavillón.
Y más tarde, después de un incendio que la destruyó casi por completo, el ayuntamiento la reconstruyó para utilizarla como sede de exposiciones y celebración de diversos espectáculos y acontecimientos, constituyendo hoy en día uno de los enclaves más importantes del parque.

external image 49748-madrid-pabellon-casa-de-vacas-en-parque-del-retiro.jpg



La Rosaleda

Fue un encargo del entonces alcalde Carlos Prats al jardinero mayor de la villa, quien se inspiró en la rosaleda de la bagatelle para su realización.La Rosaleda o La Roseria nombre con el que se le dio en 1914, fecha de su realización, es uno de los lugares más bellos del parque, y lugar de visita obligada especialmente en primavera-verano, cuando las rosas eclosionan con toda su belleza siendo su contemplación un verdadero placer para los sentidos.



external image la-rosaleda.jpg


El Paseo de las Estatuas


El Paseo de la Argentina del Retiro es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas pues está flanqueado por una serie de ellas dedicadas a todos los monarcas de España y mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid,El Palacio Real de Madrid durante el reinado de Felipe VI. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio.Las estatuas fueron realizadas por varios autores, bajo la dirección de los escultores de la Corte, Domenico Olivieri y Felipe de Castro . Las estatuas llegaron a colocarse enexternal image paseo_estatuas.jpg la cornisa del Palacio Real según se puede apreciar en algunos grabados de la época, pero a la llegada de Carlos III a Madrid el rey dio la orden de retirarlas pues consideraba el Palacio demasiado Barroco. Por esta razón, se colocaron en distintos lugares de la ciudad ( Plaza de Oriente, El Retiro, Jardines de Sabatini ) y algunas incluso se llevaron a otras provincias.








Monumento a Alfonso XII


El Monumento a Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los jardines del Retiro de Madrid. En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII , a iniciativa de la reina madre doña María Cristina. El external image monumento%20de%20alfonso%20xii%20madrid.jpgganador fue el arquitecto José Grasés Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de Junio de 1922 Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clara y Mateo Inurria entre otros.

La Fuente de la Alcachofa


Diseñana por Ventura Rodríguez y Alfonso Giraldo Bergaz en 1781 y ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Atocha, desde donde fue trasladada en el año 1880 por el arquitecto José Urioste y Velada a su actual emplazamiento en el ángulo sudoeste del estanque.
La fuente está realizada en piedra calíza, siendo la alcachofa de granito. Consta la fuente de dos cuerpos, el inferior con Tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro putti y encima la alcachofa que le da nombre, todo ello en el centro de un pilón circular.Tras la reforma de la Glorieta de Atocha se ha colocado en ella una reproducción en bronce de la original.


external image Fuente_de_la_Alcachofa_-_Parque_del_Retiro_-_20070805.jpg