Esta página ha sido creada por Ángel Cuartero

Una Pequeña Introducción


El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España . Sin embargo, el Rey Juan Carlos y la Familia Real no residen en él. Es usado para ceremonias del Estado. El Palacio tiene 50.000 m2, con 870 ventanas, 240 balcones y 44 escaleras. La Escalera de Embajadores diseñada por Sabatini, tiene 3 rampas paralelas de 5 metros de anchura cada una. El palacio es el mayor de toda Europa Occidental, ocupando una extensión de 135.000 m2.

Historia


El emir de Córdoba ordenó construir una fortaleza en el siglo IX para defenderse. Tras la conquista cristiana, los Reyes de Castilla reformaron y ampliaron conservando el origen árabe. Lo llamaron El Alcázar. Cuando Felipe V estaba reinando, el antiguo alcázar de los Austrias se perdió en la Nochebuena de 1734 debido a un incendio. Cuando estaba totalmente destruido, el rey quiso hacer un nuevo palacio en el mismo lugar. En nuevo palacio fue diseñado por los arquitectos Filippo Juvarra y Giovanni Battista Tiepolo , y fue construido con piedras y ladrillos y sin madera para que ningún incendio pudiera destruirlo. Para la decoración interior, usaron mármoles españoles, estucos, madera de caoba para puertas, ventanas y obras de arte, etc. Las obras se llevaron a cabo entre 1738 y 1735, Carlos III se estableció en la residencia en 1764.
La decoración del Palacio ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos del momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala.

Colecciones


El palacio tiene varias colecciones:

Los Stradivarius Palatinos: Es la colección más importante de instrumentos en el mundo realizados por Antonio Stradivari , compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo, denominados como Stradivarius Decorados.
Pintura: En el Palacio se conservan los restos de la gran colección real,
puesto que la mayor parte de sus fondos pasaron a formar parte del Museo del Prado en el siglo XIX. Aun así, la colección de pintura puede considerarse muy importante, abarcando múltiples géneros, escuelas y épocas.
Escultura: En el Palacio Real las series de escultura son menores que la de la colección de pintura, pero la serie del siglo XVII es de un carácter excepcional. Los principales escultores representados son Gian Lorenzo Bernini
, Mariano Benlliure , Antoine Coysevox y Querol .
Mobiliario: La mayoría de los muebles corresponden a la época de construcción del palacio. Son de estilo Rococó, Neoclásico, Imperio e Isabelino.
Relojes: Considerada la mayor y mejor colección de relojes en España, también es una de las principales en el mundo. La importancia de esta colección radica sobre todo en los relojes de época rococó construidos para Fernando VI por el relojero suizo Jacquet Droz .
Porcelanas: La colección de porcelanas abarca diversas épocas, estilos y procedencias, aunque las más valiosas son los restos de la vajilla de bodas de Carlos III y María Amalia de Sajonia . Destaca por su singularidad en este apartado la ya descrita Saleta de Porcelana, revestida totalmente con placas de este material, fabricadas por la citada Real Fábrica del Buen Retiro.
Tapicería: Considerada la principal colección del mundo, la colección de tapices se compone fundamentalmente de paños fabricados en Bruselas y en la Real Fábrica de Tapices sobre cartones de Francisco de Goya . Son de destacar los tapices que se encuentran cubriendo las paredes del comedor de gala.
La Farmacia Real: Durante el reinado de Felipe II la Real Farmacia se convirtió en un apéndice de la Casa Real, con la orden de abastecerla de medicamentos, función que continúa en nuestros días. Los frascos son anteriores y fueron realizados en las fábricas de La Granja y del Buen Retiro , existiendo también otros enseres fabricados en loza de Talavera en el siglo XVII.
Real Armería: Considerada como una de las mejores del mundo, está formada por piezas que van desde el siglo XV en adelante. Son de destacar las piezas de torneo realizadas para Carlos V y Felipe II por los principales maestros armeros de Milán y Augsburgo. Desgraciadamente, una parte de la armería se perdió durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil Española .



Habitaciones


  • Escalera Principal
  • Salón de Gasparini
  • Salón de Columnas
  • Salón del Trono
  • Saleta y Antecámara de Carlos III
  • Cámara y Habitación de Carlos III
  • Salón de Gala
  • Salón de la Música
  • Capilla Real
  • Salón Imperial de Baile
  • Alcoba Imperial
  • 252 Alcobas Reales para invitados
  • Saleta Azul de Porcelana
  • Saleta Verde de Porcelana
  • Salón de Espejos
  • Real Biblioteca
  • Sala Roja de Recepción

Actualmente


Ahora, el Palacio es un lugar turístico y puede ser visitado. En el norte del Palacio están los Jardines de Sabatini . En el oeste está el Campo del Moro . En el este están la Plaza de Oriente y el Teatro Real . Y en el sur hay una plaza muy grande llamada Plaza de Armas y la Catedral de La Almudena .


Para ver la página en inglés haz click aquí.
Fuentes: Wikipedia y Patrimonio Nacional.